jueves, 16 de junio de 2011

EXPOSICION: ROSTROS DE LA DIVINIDAD

Los mosaicos mayas de piedra verde muestran la importancia de los gobernantes del periodo Clásico maya (250-900 d.C.); su poder, simbolismo y carácter divino, a través de la exhibición de las máscaras, ajuares y conjuntos funerarios de los gobernantes enterrados en templos de cinco importantes ciudades mayas: Palenque, Calakmul, Dzibanché, Oxkintok y la Rovirosa.

La investigación y restauración de las 13 máscaras –que integran la muestra- permitieron identificar en 8 de ellas los rostros de nobles del periodo Clásico, que posiblemente contribuyeron al apogeo del poder dinástico de la civilización; en las 6 restantes, imágenes de las deidades que solían acompañar las acciones de los Señores mayas.

En cada caso, el cuerpo y el rostro de los gobernantes eran plasmados en elementos que los caracterizaban y hacían posible su identificación; los objetos constitutivos del ajuar funerario, en tanto, les conferían facultades divinas para confrontar a los señores de la muerte en el inframundo y ascender al plano celestial transformado en el dios del maíz. Los conjuntos regían la vida de los integrantes de esta civilización mesoamericana.

No hay comentarios: